WEB 2.0



QUÉ ES


La Web 2.0 representa la evolución de las aplicaciones web tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario. El Web 2.0 es una actitud y no una tecnología. El término Web 2.0 se debe a Dale Dougherty de O’Reilly Media que lo usó en una conferencia debate en 2004. En los inicios de la web, nos encontrábamos en un entorno estático,llamado Web 1.0, con páginas realizadas por expertos, que tenían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario. La llamada Web 2.0 surge por comparación al uso anterior. Hoy en día, las herramientas web permiten que cualquier persona o grupo puedan crear su página web de forma muy fácil, actualizarla constantemente y crear y compartir contenidos con otros usuarios, sean estos vídeos, imágenes, documentos etc. Se crean así redes sociales y de colaboración que interactúan a través de estos espacios. El 80% de los contenidos que hay en la web ha sido generado por los propios internautas a través de aplicaciones Web 2.0. Nace el concepto de "prosumidor" (productor +consumidor). La Web 2.0 es una revolución social.

La información, y por lo tanto, el conocimiento, ya no se apoyan en las fuentes clásicas (texto, profesorado), sino que son mas subjetivos al estar en manos de todos sus usuarios que no solamente la generan, sino que además la clasifican, la recopilan y la someten a críticas y comentarios. Se pasa de las clásicas taxonomías a las folcsonomías , clasificaciones gestionadas por los usuarios de forma simple y personalizada, asignando a cada elemento palabras clave llamadas etiquetas o tags.

external image zen2.jpgLa información es producida a gran escala y el acceso a los contenidos no requiere búsquedas con enormes inversiones de tiempo. Los contenidos se sindican a través de redes RSS y el usuario los recoge con agregadores, programas sencillos para recibir a diario todas las novedades aparecidas en los sitios que interesan. Además existen sitios específicos para compartir favoritos , con lo que la información se selecciona también de forma colaborativa.

La web 2.0 , técnicamente, pone a nuestra disposición un conjunto de herramientas de publicación y gestión de contenidos y, en lo social, posibilita la aparición de una inteligencia colectiva a partir de la agregación de aportaciones individuales no sistematizadas ni guiadas explícitamente...La web se está convirtiendo en la plataforma sobre la que se ejecutan nuestras aplicaciones, hay una clara tendencia a prescindir del ordenador local: todo está en Internet, lo cual posibilita también el acceso en cualquier lugar y momento.


Un vídeo humorístico acerca de como se veían las nuevas tecnologías (el libro) en épocas muy remotas:




USO DIDÁCTICO


external image servicios-web-20.jpgLa web 2.0 se basa en un componente social y otra forma de gestionar la información. Aplicada en el ámbito educativo constituye un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa e inclusiva, facilitar el acceso a éste por parte de todo el mundo, enriquecer el aprendizaje y la práctica docente. Por otro lado, facilita nuevos roles para profesorado y alumnado, ya que permite el trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, la investigación, el compartir recursos, crear conocimiento y aprender...

Con las aplicaciones Web 2.0 profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de todo tipo de forma individual o en grupo y compartirlos, innovar en actividades de aprendizaje y de evaluación. También proporciona entornos para el desarrollo de redes de alumnado, centros y profesorado donde investigar, aprender y reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse, elaborar y compartir recursos. El objetivo no es aprender TICs, sino aprender con las TICs

10 propuestas para innovar hacia una educación 2.0. José Miguel Bolívar

Videos de Educastur muy completos:






MAS

Educativas:

Generales: recopilaciones de aplicaciones Web 2.0