REDES SOCIALES



QUÉ SONexternal image redes_sociales21.jpg

Las redes sociales son comunidades virtuales de personas que comparten intereses o aficiones comunes. Estos servicios están centrados en la puesta en contacto de las personas y su comunicación. Cada miembro dispone de un espacio Web que puede personalizar y que contiene herramientas comunicativas (blogs, foros, sitios para subir imágenes, sonidos, vídeos...) donde pueden expresar, intercambiar y compartir opiniones, informaciones, archivos etc. La interacción con otros miembros se produce por medio de "invitaciones" y "amistades", pudiendo formarse grupos con objetivos o gustos comunes.
Las redes sociales mas conocidas , como Tuenti, MySpace o Facebook, son de tipo abierto, es decir, no hay aislamiento entre sus miembros. Son herramientas de aprendizaje informal con libre circulación de información y archivos que, en educación , presentan el inconveniente del “ruido” que tienen ya que es muy fácil dispersarse. Sin embargo son muy interesantes, para fomentar el debate y la comunicación entre profesorado.
Para uso educativo son mas utilizadas las redes cerradas para grupos aislados.


USO DIDÁCTICO
(adaptado de Juan José de Haro)

Las redes sociales permiten que sus miembros construyan una identidad digital propia, personalizando su sitio siendo éste uno de los mayores atractivos para los adolescentes.
Una red social necesita unas normas, un conocimiento de los límites en las relaciones virtuales, con lo que trabajamos también la convivenciaLas redes sociales facilitan la comunicación con el profesor. Disponer en un único espacio a todos los alumnos de cada asignatura, hace más sencillo establecer el contacto con ellos.
Una de las cosas más interesantes es la creación de grupos dentro de las redes sociales. Se pueden crear grupos de aprendizaje. Por ejemplo, se pueden utilizar para que los alumnos hagan trabajos en grupo, para colocar allí la documentación que necesitan, enlaces, mantener un intercambio de opiniones, etc.
Del mismo modo, cada asignatura puede tener su propio grupo, de forma que el profesor puede pedir trabajos, actividades o foros sobre la materia, etc. Se pueden hacer también grupos interdisciplinares, como los de tutoría, o creados para tareas específicas, como la creación de una revista escolar.
Las posibilidades son muchas ya que a las herramientas que nos ofrecen las redes (blogs, foros, sonido, imagen, vídeo, etc.) podemos añadir elementos externos, bien sea mediante documentos o páginas incrustadas en los grupos o bien mediante enlaces a los recursos que usamos habitualmente.
La red social se presenta como una plataforma base sobre la que ir añadiendo todos los recursos que utilizamos en nuestras clases.
Entrevista para la revista DIM:




EXPERIENCIAS DE CENTROS



APLICACIONES




  • RedAlumnos: red nueva fácil, especial para educación. Tutorial
  • Elgg . es de las pocas redes sociales de software libre y ha sido diseñado de forma específica para la educación, aunque carece de muchos de los mecanismos para poner en contacto a sus miembros que tienen otras redes y debe ser instalado en los propios servidores, con los problemas de mantenimiento que ello lleva. Un producto asociado es Enter The Group , aplicación creada para aprendices y profesores que quieran trabajar en proyectos en equipo. Con ella podremos crear grupos de trabajo colaborativos y aulas virtuales, administrar reuniones y eventos a través de un calendario en línea, compartir archivos, crear encuestas, acceder a un foro de Preguntas y Respuesta, compartir blogs y feeds de Twitter, administrar tareas, eventos, proyectos de aula…
  • GNOSS:Es otro servicio de acceso mucho más fácil. Ejemplos: Didactalia / Forma.
  • Socialgo.com: Se trata de una plataformadonde crear perfiles, mensajes, grupos, calendarios, chat, foros, blogs, disco virtual, integración con Facebook y Twitter para la identificación de los usuarios. Tutorial de Isabel Ruiz
  • Misait: exclusiva para educación, una red para niños de 6 a 13 años.
  • Auula : muy sencilla, diseñada como medio de comunicación digital entre el docente y sus alumnos
  • Google +: La de Google.Los 25 consejos más útiles para Google + para profesores y estudiantes..

Servicios asociados:



PROTECCIÓN DE DATOS



MAS

Guardar