external image catalog_sample.jpg



QUÉ SON


En este apartado se recogen distintas aplicaciones con un punto común: convierten documentos en un formato muy visual, a modo de libro, de forma que tienen un efecto de "pasar páginas".
En general, bajo la denominación de "Narraciones digitales" , disponemos de otras herramientas en las siguientes secciones:


USO DIDÁCTICO


Sirven para publicar en la Red documentos de nuestro ordenador que queramos mostrar, compartir o incrustrar en una página web como un libro electrónico. Es adecuado para publicar, por ejemplo, trabajos del alumnado, apuntes del profesorado, cuentos, historias, biografías, portfolios, una revista del centro o de clase...

APLICACIONES Y EJEMPLOS


DE INTERNET A OTROS FORMATOS

DEL PROCESADOR DE TEXTOS A INTERNETE

external image logo_119x34.png?1261625579Scribd

El mas conocido y simple, admite muchos tipos de formato de documento y los podemos mostrar de diferentes formas (libro, diapositivas, seguido...) . Se pueden dejar libres (para bajar) o de modo privado. Para buscar documentos educativos "School Work" y seleccionar idoma. Ejemplos: IES Valle de Aller-Moreda-Asturias, apuntes de dibujo "El punto", unidad didáctica "7 razones para dejar de fumar".

Unidad didáctica "Investigando árboles". Pilar Etxebarria

investigando_arboles

external image issu10.jpgIssuu

El primero que incluyó el efecto "pasar hoja". No existe una categoría para educación, hay que etiquetar y buscar por "others". Ejemplos: trabajos de alumnado, "Visita al museo del ferrocarril de Gijón", revista digital del CP Cervantes "CRD". SpotBit hace lo mismo que Issu, pero de manera Off line, es decir, se sube el documento, la aplicación lo convierte y permite bajarlo como archivo. Uno muy parecido es Youblisher

El otoño, trabajo de Infantil



external image Calameo-logo.png

Calaméo

Mas avanzado que los anteriores en cuanto al formato, muy visual. Ejemplos: revista de la editorial Norma "El educador", apuntes "Como hacer un cuento".

Glossi:

Aplicación ara crear revistas elegantes. Tutorial. Ejemplo: Los Óscar.

Mixbook

Mas que un libro, es una herramienta para crear photobooks, esto es, se colocan fotografías acompañadas de un pequeño texto, pero el efecto es de "libro". Ejemplo: Astronomía

Mixbook - Create Beautiful Photo Books and Scrapbooks! | View Sample Photo Books | Create your own Photo Book

Bookr

Parecida a la anterior, pero con fotos de Flickr ( sólo las de licencias Creative Commons, claro) y añadiendo texto a modo de pie de página. Pasos: primero se buscan las imágenes (por autor, por etiqueta) luego se seleccionan y se añaden los textos. Por último se publica el trabajo.


MyEbook.comexternal image logo_myebook_beta.png

Muy completo, además de convertir documentos en un libro interactivo, podemos editarlos para añadir imágenes, sonidos e incluso vídeos. Al insertar el código no se muestra el documento, sino que aparece solo una imagen. Ejemplos: trabajo de un alumno, "La revolución francesa", periódico digital "El Lazarillo" del IES Suel-Fuengirola, cuento"A cinderella".

MyScrapbook

Es un Software Libre para la elaboración de libros virtuales con fines educativos. Cualquier centro lo puede instalar gratuitamente en su servidor y personalizarlo de acuerdo a sus necesidades.Ejemplos:Libro virtual del I.E.S. Cavaleri / Once upon a time (trabajos del aluamnado de Carmen Cubel, CEIP Josefa Amar y Borbón-Zaragoza)


MAS