CIBERBULLYNG




QUÉ ES

El ciberbullyng o ciber-acoso, es el uso de medios telemáticos ( correo electrónico, mensajería, blogs, móviles, Webs....) para ejercer acoso psicológico entre iguales. Se da de distintas formas e implica un daño repetitivo, por ejemplo, colgar en Internet una imagen o fotomontaje comprometido, crear perfiles falsos en redes sociales o foros en nombre de la víctima, hacer comentarios ofensivos o hacer circular rumores en foros o chats , enviar spam o mensajes amenazadores por e-mail o SMS, realizar grabaciones incorrectas de la víctima y colgarlas en la Red o enviarlas por SMS, etc. Todos ellos son causa de delito. Educativamente es importante no crear alarmismo social, sino informar debidamente a las familias y alumnado y asesorar sobre el uso correcto de la Web. Hoy en día existen muchos recursos educativos a disposición del profesorado.

Antonio Omatos:



CONSEJOS PARA USAR INTERNET NIÑOS Y NIÑAS




DENUNCIAS SIN MIEDO

  • ¡De tí depende! ¡Rompe la cadena de los malos tratos!. Si tienes alguna duda, si tienes algún problema o algo que decir....¡Te podemos ayudar!. Exprésate con total libertad en esta dirección: ikasle@hezkuntza.net


RECURSOS EDUCATIVOS


PROYECTO PROMETEO:
Proyecto del CLI donde, haciendo primeramente una encuesta por centros, se han confeccionado los siguientes materiales:



FAMILIA, TELEVISIÓN E INTERNET:
Pautas para un consumo seguro y crítico de las pantallas.Material on line con orientaciones para profesorado y alumnado, realizado por EHIGE, Euskaltel y Departamento de Educación. Se puede conseguir en CD. Además, hay una guía para familias y un pequeño cuento para niñós y niñas de 7 a 10 años

El origen de este material es el proyecto SUSI (Safer use of services on the Internet)

AGENCIA VASCA DE PROTECCIÓN DE DATOS

external image 01_opcion.jpg

Entre sus servicios se encuentra la organización de campañas de formación. La dirigida hacia infancia y juventud es KONTUZDATOS, donde hay información, vídeos para ver y descargar, posters y un concurso.



NAVEGA TRANKI
Es un espacio en el que se nos explican una serie de medidas básicas y precauciones para una navegación segura por Internet por parte de los jóvenes.
external image logo.pngEs una web de la Fundación Bip Bip. Se organiza en diferentes grupos (niños y adolescentes, padres y educadores) y dispone de vídeos que se pueden poner en las escuelas y debatir sobre los mismos.

PANTALLAS AMIGAS:
Página de la fundación EDEX dedicada a la protección de menores en los ámbitos de Internet, videojuegos y telefonía móvil. Muchos recursos educativos, entre ellos:


PROTEGELES
Es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental un Internet más seguro para los menores, así como promover un uso óptimo y más seguro entre ellos de las TIC. En esta página podemos encontrar:


MENORES EN LA RED
Campaña que tiene la finalidad de promover el uso responsable de Internet entre los más jóvenes. Facilitan información y soluciones ante los riesgos y amenazas a los que se enfrentan los menores en la red. Esta campaña está dirigida por Panda Security, Inteco y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación entre otros.Hay diferentes apartados




GUÍAS PARA FAMILIAS Y EDUCADORES:


BLOGS


OTROS RECURSOS